CGB Informática ha celebrado, durante las tardes de martes a viernes de la pasada semana, la que ya corresponde a la X Convención, coincidiendo con su 25 Aniversario.
Como es tradición en la empresa de nuevas tecnologías ubicada en Aldetajada, cada año se fomenta el compañerismo, al tiempo que se presentan los resultados obtenidos el pasado año y las líneas estratégicas a seguir en el presente año.
En los diferentes días han intervenido los responsables de cada uno de los departamentos, comenzando por el correspondiente a Calidad, donde Marta Tardón dio cumplida cuenta de las encuestas que se habían realizado a los empleados días antes. Los resultados estuvieron marcados por la alta satisfacción de estos tanto por desempeñar un puesto en la empresa como por el ambiente que allí encontramos. Igualmente, resulta muy interesante el hecho de que los empleados de CGB expresen aquellas observaciones que quieran realizar, de las que se tomaron buena nota.
El miércoles fueron expuestos los desarrollos que se han efectuado en 2013, como puede ser “Policía en Red”, expuesto por Pedro Sánchez; “GTi”, presentado por Constantino Fradejas; “EslaGest”, referido por Miguel Ángel García; “Evident”, proyecto formulado por Juan Agustín Rodríguez; y “EslaWeb”, gestor de contenido propio de CGB y cuyo responsable es Joan Campan.
Por otra parte, el jueves, se presentaron los proyectos realizados durante 2013 y que, en muchos casos, perviven en 2014. Los responsables de los diferentes departamentos que expusieron esta temática fueron: Juan Ignacio Barbero, Víctor Caballero, Javier Colmenero y José María Ciudad.
El último día, el viernes, tuvo lugar por parte del Gerente de CGB, Carlos González Blanco, la presentación de resultados de 2013. Ha sido un año difícil, pero se ha apostado por salvaguardar los puestos de trabajo, con esfuerzo y tesón. El año 2014 se plantea con esperanza, apostando fuerte por el departamento de I+D+i, intentando abrir nuevos mercados y reforzando tanto los proyectos como las aplicaciones que ya posee. En definitiva, el objetivo, como desde hace 25 años en CGB, es la satisfacción del cliente, poniendo a su disposición la tecnología más puntera y el mejor servicio.
Bajo el título de “Luces y sombras en la utilización de Internet y las Redes Sociales: repercusiones en la inclusión educativa y la convivencia escolar”, ha tenido lugar un curso de formación del profesorado en el CFIE de Salamanca, con una duración de 20 horas. La impartición de las ponencias ha estado a cargo de personal de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y de la empresa informática CGB, entidades colaboradoras desde hace tiempo.
La existencia de una brecha digital entre los denominados “nativos” digitales y los “migrantes” es más que evidente, lo que provoca dificultades a la hora de relacionarnos a todos los niveles, con lenguajes diferentes y modos de proceder distintos. Esta adaptación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene que soslayarse en todos los ámbitos y, cómo no, en la educación, por lo que es imprescindible que los docentes conozcan el funcionamiento de éstas a nivel metodológico, pero también como la forma de relacionarse de su alumnado.
CGB Informática lleva una larga trayectoria de educar a distintos colectivos en el buen uso de las Nuevas Tecnologías: Tercera Edad, padres y madres de alumnos de secundaria y alumnado pertenecientes al primer ciclo de la ESO. Para completar es círculo tienen que ser formados los docentes de diferentes centros de Salamanca y provincia, pertenecientes tanto a primaria como secundaria.
Con este objetivo han tenido lugar varias ponencias en las que se han expuesto, a más de una veintena de docentes, los grandes beneficios que nos reportan las TIC, la utilización correcta de éstas y el arraigo que tienen entre el comportamiento de los niños y adolescentes a los que ellos instruyen. Los docentes, junto a los ponentes de CGB y de la Facultad de Educación, han realizado un aprendizaje de acercamiento a términos como “Brecha digital” o un acercamiento al funcionamiento de las redes sociales. El profesorado tiene una labor muy importante para que los estudiantes sepan sacar el máximo partido a la utilización de estos recursos, haciéndose imprescindible que inserten en su práctica pedagógica las nuevas formas de comunicación y conocimiento.
Por otro lado, entre otros factores, se ha constatado que la utilización de las redes sociales o del Whatsapp por parte de niños y adolescentes ha traído consigo un deterioro de la convivencia en los centros escolares, con emergencia del ciberbullying, el sexting u otros delitos relacionados con la mala praxis de las TIC.
Es sin duda imprescindible realizar iniciativas como ésta para que los profesores tengan la formación adecuada para atajar los problemas que la mala utilización de las Nuevas Tecnologías lleva parejo, si bien son mínimos comparados con las grandes ventajas que nos reportarían con la formación y el uso adecuados. Así pues, CGB ha emprendido otra línea de formación que dará como resultado fomentar el beneficio de las TIC prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.