Scratch: Programación para niños12/03/2015

Scratch - Programación infantilEn los colegios y ámbitos formativos se está poniendo de moda la palabra ”Scratch”. Pero, ¿Qué es Scratch?. Se trata un entorno de programación informática desarrollado por el MIT especialmente pensado para niños y jóvenes con inquietudes sobre la informática y qué se está implantado cómo un nuevo concepto para las clases extraescolares de los peques de la casa.

A través de la creación de juegos, historias y animaciones, los niños trabajan habilidades que favorecen su desarrollo en el campo del razonamiento abstracto y matemático, de la creatividad y de la resolución de problemas entre otros. Además permite entender de forma sencilla, natural  y divertida conceptos como ciclos, control de flujo, contadores, etc.

El  entorno en el que se mueven los niños al programar es completamente gráfico y los juegos que se construyen son animaciones a las que se da vida mediante programas. La secuencia de los programas se realiza  mediante elementos que se arrastran y pegan como piezas de LEGO facilitando al máximo la usabilidad del entorno.

En las dinámicas que se establecen en las clases grupales se favorece la competitividad y la imaginación para realizar proyectos. Existe una comunidad mundial en la que se comparten todos los proyectos realizados y en la que podemos ver como los niños son capaces de realizar proyectos realmente brillantes.

Os dejo enlace a la charla TED sobre el tema en la qué podéis ver todo el potencial de esta innovadora forma de motivar y desarrollar las habilidades técnicas de nuestros peques.

Como os comentaba al principio se trata de una nueva moda pero tengo la esperanza que esto no sea pasajero y los niños puedan disfrutar de la informática desarrollando sus habilidades e imaginación.

Autor: Miguel Herrero (Consultor CGB Informática) @jmherre 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.