Consideraciones del pago de IVA hasta no cobrar la factura28/11/2013

Respecto a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

¿En qué consiste la Ley 14/2013?

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, es una Ley integral que aglutina medidas fiscales, mercantiles, financieras y laborales, teniendo como objetivo final impulsar la actividad emprendedora y empresarial, siguiendo la estela de la mayoría de los países de la OCDE, que están implantando nuevos marcos normativos que mejore la competitividad, al tiempo que atraigan inversión y talento.

Igualmente, la Ley modifica, desde el punto de vista fiscal, el Impuesto sobre Valor Añadido, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Vamos a centrarnos, brevemente, en las reformas que afectan al IVA.

 

Régimen especial del criterio de caja

Con efectos desde 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, establece este Régimen especial, de carácter optativo, denominado devengo por criterio de caja. Dicho Régimen posilita a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes, retardando, al mismo tiempo, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que se efectúe el pago a sus proveedores (criterio de dobre caja); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior al que se hayan realizado las operaciones. El hecho de que un obligado tributario se acoja al criterio de caja, obligará al cliente o proveedor implicado en la operación a aplicar la misma regla en el tratamiento fiscal de las facturas que se originen en  la misma, independientemente de que este último no haya optado por este criterio fiscal. 

 

Requisitos para acogerse al criterio de caja

Se podrán acoger al régimen de caja las empresas que hayan facturado menos de 2 millones de euros anuales y siempre que sus cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario y durante el año natural no superen los 100.000 euros. La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, es una Ley integral que aglutina medidas fiscales, mercantiles, financieras y laborales, teniendo como objetivo final impulsar la actividad emprendedora y empresarial, siguiendo la estela de la mayoría de los países de la OCDE, que están implantando nuevos marcos normativos que mejore la competitividad, al tiempo que atraigan inversión y talento.

Para más información, haga clic aquí.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar