CGB presenta la sede electrónica de Zamora19/09/2014

Los contribuyentes zamoranos podrán pagar sus tasas e impuestos a la carta y a través de Internet gracias a la nueva sede electrónica para la gestión tributaria habilitada por el Ayuntamiento para mejorar la gestión administrativa y dar facilidades al ciudadano. A través del nuevo portal electrónico, al que se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento o directamente en www.zamoratributos.es, se podrán efectuar ocho de cada diez trámites administrativos y desarrollar todo tipo de consultas relacionadas con las ordenanzas fiscales y la gestión tributaria, además de permitir la interconexión con otras administraciones.

La opción de los pagos a la carta implica un cambio normativo en el que los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan para sacar adelante el modelo normativo, si bien está previsto que, al igual que el calendario del contribuyente, esté listo a finales de este año. Esta opción contempla tres fórmulas: desde el pago por su fecha con arreglo a los plazos prefijados por el Ayuntamiento hasta el pago por mensualidades, pasando por el abono anticipado a primeros de año en un solo desembolso, con la correspondiente liquidación a favor o en contra del contribuyente en los dos últimos casos.

La nueva herramienta materializará por fin el comprometido calendario del contribuyente, no solo uno general sino uno personalizado para que cada vecino pueda comprobar lo que lleva pagado y lo que le resta por abonar. Esta ordenación de los impuestos permitirá evitar la acumulación de facturas en poco tiempo, tal y como ha ocurrido este año entre el primer y segundo giro del IBI o la basura.

Emitir certificados con su correspondiente código de verificación, consultar notificaciones, presentar escrituras así como cotejar documentos, conocer la ejecución de los presupuestos municipales, acceder a las bonificaciones fiscales o estar al día de los edictos o anuncios del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) son algunas de las herramientas que ofrece la nueva sede electrónica. La herramienta fue adjudicada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo a la empresa CGB, que asegura que la nueva sede electrónica "cumple todos los requisitos de seguridad y accesibilidad", explicó ayer el responsable de la firma, Carlos González Blanco. El profesional presentó ayer el sistema junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el concejal de Organización Funcional, Pablo López Quevedo, que ha trabajado durante los últimos meses en "una tarea que ha sido muy ardua y compleja, sobre todo, en lo relativo a la migración y modificación de las bases de datos", explicó el edil que, al tomar las riendas de este departamento, se fijó como reto la modernización de la gestión tributaria del Ayuntamiento.

La nueva herramienta "permite ganar en inmediatez y en eficacia de gestión, con la opción de realizar tramitaciones las 24 horas del día y los 365 días del año", subrayó Valdeón. En este sentido, insistió en que si bien "no es el momento de infraestructuras y grandes obras, ahora tenemos la obligación de prestar servicios con agilidad, transparencia y economía porque la política también es gestión y no podemos estar ajenos al cambio global que implican las Nuevas Tecnologías y la sociedad del conocimiento".


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar