CGB Informática, las nuevas tecnologías salmantinas que lideran el sector10/01/2015

Reportaje en SalamancaRTValdia.es

El gerente y fundador de la empresa, Carlos González Blanco, desvela en SALAMANCArtv AL DÍA los secretos de su éxito basado en que "lo importante son las personas, tanto los clientes como los trabajadores de la compañía, y otro de los pilares básicos es la inversión en la tecnología más puntera, así como financiar el departamento de I+D+i, básico para ofrecer la mejor calidad y la máxima garantía" 

Salamanca puede presumir de una empresa que en 25 años ha pasado de 2 a 52 trabajadores, consolidándose como una compañía líder en un sector tan competitivo como el de los servicios informáticos y soluciones de nuevas tecnologías.

CGB Informática, con sede en Aldeatejada y una cartera que supera los 2.500 clientes, gestiona más de 300 dominios en Internet, generando un tráfico de más de 1.000.000 de correos diarios, aloja centenares de servidores y realiza cerca de 100 proyectos al año.

Su gerente y fundador, Carlos González Blanco, ha hecho su sueño realidad, aunque el camino no ha concluido, ya que CGB sigue asumiendo retos que le hacen crecer, desde el punto de vista empresarial y social. En la primera vertiente, por ejemplo, recientemente ha sido premiada por el Colegio de Ingenieros de Castilla y León como la “Empresa más relevante en materia de informática”, y en la segunda se caracteriza por  una faceta solidaria que se plasma en el apoyo a numerosas iniciativas relacionadas con Salamanca

SALAMANCArtv AL DÍA quiere mostrarles CGB Informática por dentro, para lo que hemos hablado con su propio creador, Carlos González Blanco.

- ¿Cómo nació CGB?

CGB Informática es una empresa de soluciones tecnológicas ubicada en Aldeatejada (Salamanca) que este año celebra su 25 Aniversario, ya que fue creada en 1989, en los primeros años basaba su actividad en la organización y mecanización de empresas con programas a medida para ordenadores medianos y grandes, para pasar a dirigir su línea de desarrollo de software hacia la creación de paquetes estándar para microordenadores en el entorno empresarial.

- ¿A qué se dedica CGB?

Muchos son los programas que CGB ha ideado para las administraciones públicas (tanto sanitarias como gestoras), destacando Esla Gestor, (destinado a los centros de Atención Primaria para su planificación y gestión) o Gestión Tributaria Integrada (GTi) (para cualquier Entidad Local). En esta línea, CGB ha lanzado una aplicación que ha supuesto una revolución dentro del quehacer de los empleados públicos, concretamente la Policía Local, es Policía en Red. Consiste en un sistema de captura y emisión electrónica de denuncias por parte de los agente, al tiempo que genera un formato de intercambio de información entre los departamentos de recaudación y los diferentes ayuntamientos vía telemática, eliminando el soporte papel de las transacciones necesarias para el inicio de expedientes sancionadores.

CGB Informática somos capaces de llevar al mercado las mejores prestaciones, de inmejorable calidad y servicio, demostrando que nuestra empresa es capaz de ofrecer la más alta tasa de calidad y eficacia. Como ejemplo, nuestra herramienta propia, EslaGest 7.0. Es un Sistema Integrado de Gestión Empresarial Modular (ERP) desarrollado para PYMES o empresas de rango medio, pudiendo ser utilizado determinando las áreas a cubrir y el nivel de potencia deseado, adaptándolo total o parcialmente a las necesidades de cada entidad, siendo muy fácil y rápida su instalación e implementación, al tiempo que se pueden ampliar sus funciones en la medida que la empresa lo necesite. Además, ofrece la versión de EslaGest Móvil y EslaGest TPV.

Igualmente, CGB Informática ha diseñado un CMS de fácil manejo y con diferentes opciones para poder crear la Página Web que se desee, bien con un diseño básico (sería gratis), hasta la versión Business, pasando por la Profesional. El producto se llama EslaWeb y es una herramienta que proporciona ?sin requerir conocimientos técnicos, informáticos, ni de diseño?, administrar, diseñar, maquetar, actualizar y difundir la información de una forma rápida, sencilla y eficaz en la Web. Está diseñada bajo el paradigma de Web 2.0. En pocos minutos cualquiera podrá crear su propia Web y estar en Internet. Es una aplicación de gestión de contenidos abierta y flexible que permite diseñar espacios Web a medida, según las necesidades y personalidad de cada empresa.

- ¿Cuántos trabajadores hay?, ¿están todos en el mismo centro operativo?

Ahora mismo contamos con 52 personas en CGB ¡y comenzamos sólo 2! Es una de las mayores satisfacciones que puedes tener como empresario: poder crear trabajo y más en la época que vivimos.

Más del 90% de las personas que trabajan en CGB poseen estudios superiores, Licenciaturas o Ingenierías, en su mayoría Ingenieros Informáticos, obviamente, pero también entendemos que enriquece la empresa contar con perfiles interdisciplinares que enriquecen nuestro trabajo. Apostamos por personas jóvenes y preparadas porque sabemos que ese es el futuro, al tiempo que conservamos a los trabajadores que se han ido incorporando a este proyecto común que es CGB.

Los trabajadores de CGB están distribuidos entre su Sede central en Aldeatejada (Salamanca) y en Valladolid. Igualmente, disponemos de varias personas trabajando directamente en la sede del cliente.

- ¿Qué balance hace de estos 25 años, ahora que se puede analizar con cierta perspectiva la trayectoria de la empresa?

A lo largo de este cuarto de siglo la empresa se ha ido adaptando a los tiempos y, por supuesto, a los diferentes clientes. Sin embargo, a lo largo de este casi cuarto de siglo, la gestión de CGB ha sido muy similar ya que siempre hemos mantenido una misma filosofía: lo importante son las PERSONAS, con mayúsculas, tanto los clientes como los trabajadores de la compañía.

Probablemente, sean los empleados de la empresa de nuevas tecnologías sean uno de los mayores bastiones que ostenta para sobrevivir durante más de dos décadas, ya que el cliente confía en CGB porque las personas que la componen le infieren esa confianza.

Otro de los pilares básicos para tener ser una empresa referente en el campo de las soluciones informáticas, es la inversión de una gran parte de sus recursos en adquirir la tecnología más puntera, así como financiar el departamento de I+D+i, básico este último para ofrecer la mejor calidad y la máxima garantía.

- ¿Cuántos clientes tiene CGB y cuál es el perfil de los mismos?

Trabajamos muy estrechamente con la Administración Pública. Por citar algunos ejemplos, el Ayuntamiento de Salamanca o la Diputación de Salamanca se encuentran entre nuestros clientes más importantes, sin olvidarnos de consejerías de la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Zamora, entre otros.

Igualmente, contamos entre nuestros fieles clientes con pequeñas y medianas empresas de diferentes campos como distribuidoras, cárnicas, farmacias, etc. Nuestras aplicaciones son muy versátiles y se fabrican a medida, por lo que podemos adaptarnos a cualquier ámbito.

- ¿Se puede competir en este sector desde una pequeña ciudad como Salamanca?

Sin duda. La mayor riqueza con la que cuenta las empresas son sus trabajadores. Sin su trabajo bien hecho no podríamos haber resistido más de dos décadas. El cliente confía en CGB porque las personas que la componen le infieren esa confianza. El trabajo duro, realizado con seriedad, es nuestra garantía y nuestro aval. Muchos clientes los mantenemos desde prácticamente el nacimiento de la empresa, lo que dibuja una relación profesional, pero también personal.

Por otro lado, invertimos una gran parte de nuestros recursos en adquirir la tecnología más puntera, así como financiar nuestro departamento de I+D+i. No podemos aspirar a seguir creciendo ni a seguir siendo una de las empresas líderes en nuestro sector si no es así.

- ¿Qué proyectos destacan en la agenda de CGB y marcarán el futuro de la empresa?

Uno de los pilares de CGB Informática es la colaboración con instituciones en proyectos I+D+i, aportando su experiencia y su investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías. En este sentido, presentamos un proyecto que está desarrollando junto con la Fundación Infosalud: Evident. Al tiempo, también ha desarrollado para la misma Fundación la “Calculadora de Riesgo Cardio Vascular”.

Evident es un proyecto multicéntrico que se enmarca en la tendencia más actual de conseguir una mejor comunicación entre médico y paciente, todo ello vía on line y mediante un Smartphone, con el fin de descubrir los condicionantes que repercuten en la calidad de vida de éstos a través de un muestreo que recoja los hábitos alimentarios y de ejercicio físico de 1.500 personas de toda condición. Después del éxito obtenido con Evident, se ha puesto en marcha Evident II, con muestreos en Cataluña, Madrid y País Vasco.

En esta línea, uno de los últimos proyectos que se han puesto en marcha es Ofelia. El proyecto Ofelia nace con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas cardiorespiratorios, por medio de un monitoreo compatible con la movilidad. Estaría, pues, insertado dentro de la Telemedicina, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de la atención del paciente.

Por último, el programa GROPE (Gestión Óptima de Recursos), que está ideado para proporcionar un localizador de instalaciones en un entorno geográfico en base a múltiples criterios. En definitiva, GROPE es un sistema de ayuda a la toma de decisiones, donde el usuario será quién decidirá dónde instalar sus recursos.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar