Analítica Visual

Actualmente nos enfrentamos a un gran cúmulo de información generada en su gran mayoría por la Internet y otros medios. Aun cuando hemos superado el problema de almacenamiento, somos incapaces de procesarla y asimilarla para obtener un beneficio palpable de ella. Y esto abarca a las redes sociales, empresas, a los gobiernos, la medicina, la economía, etc. Ya que con la gran cantidad que se genera, al aplicar los tradicionales métodos de análisis es insuficiente. Incluso cuando se necesita identificar un tipo de dato rápido y sin perder nada del resto de la información. Esto da como resultado que estemos en una posición donde es difícil encontrar respuestas útiles.

Sin embargo, aplicando la Analítica Visual es posible combinar las capacidades de exploración visual del ser humano con el poder de procesamiento de las computadoras para crear un entorno de conocimiento. La Analítica Visual es la ciencia del razonamiento analítico facilitado por interfaces visuales interactivas. La Analítica Visual es representar la información visualmente, permitiendo al usuario interactuar con los datos para comprender mejor, sacar conclusiones y finalmente tomar mejores decisiones basadas en conjuntos de datos extensos y complejos.

 

Analítica Visual en la Industria Farmacéutica

Con los avances recientes en biología, medicina, química e informática, la industria farmacéutica tiene una oportunidad y a la vez un reto, para utilizar enormes volúmenes de datos sin precedente en toda su gama de actividades empresariales. El proyecto del genoma humano y la secuenciación de alto rendimiento han proporcionado secuencias completas (tres mil millones de bases pares para los seres humanos) para diversos organismos, y las nuevas secuencias se están publicando continuamente. Asimismo, la industria farmacéutica actualmente se ve enfrentada con miles de datos referentes a la comercialización, información de clientes, y otro tipo de información de lanzamiento posterior a la del producto. Esto hace parecer que al tener tantos datos de muchos aspectos del sector farmacéutico debería ser un beneficio; pero sorprendentemente no es el caso.

La visualización es la clave para alcanzar este objetivo. Debido a que a través de las representaciones visuales es más efectivo presentar y comprender grandes volúmenes de datos. Sin embargo, el tipo de visualización que se utiliza es crítico. Ya que dos problemas deben resolverse; primero, cuando hay volúmenes de información extremadamente grandes, los gráficos tradicionales y gráficas, incluso las que son completamente Interactivas no son suficientes para proveer una comprensión clara y oportuna. Segundo, la progresión a lo largo del conducto farmacéutico requiere del entendimiento de múltiples tipos de datos (numéricos, categóricos, estructuras químicas, secuencias de genomas, y documentos de texto) de varios dominios. En parte la razón es, más datos no se han traducido en más medicamentos, es que las conexiones entre los dominios (por ejemplo, entre la biología y la química) han sido en gran medida ineficaces. Es por eso que las visualizaciones que permiten la integración a nivel analítico tiene un valor particular para el área farmacéutica.


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.